miércoles, 18 de agosto de 2010

OMNIVOROS



Se clasifica como animales omnívoros a todos aquellos seres vivientes que se alimenten tanto de plantas como de animales como fuente primaria de alimentación. El termino omnívoro proviene del latín y significa “para devorar todo” (omni: todo, vorare: para devorar).Ejemplos comunes de animal omnívoros son los cerdos, los cuervos y por supuesto el ser humano.

Se puede plantear la duda de cuando se es un omnívoro y cuando un herbívoro o un carnívoro. Existen animales herbívoros que en ciertas condiciones comen carne, como también existen animales carnívoros que bajo ciertas condiciones comen vegetales. Pero estos dos grandes grupos están adaptados, en lo que a su sistema digestivo se refiere, para ingerir o bien vegetales o bien carne y sus derivados. Pero no ambas que es la característica primera de el grupo de los omnívoros.

Puede suceder como en el caso de los osos que se presenten en mas de una clasificación. Por ejemplo los osos polares comen peces(son carnívoros) , mientras que los osos panda comen hojas de bambú(son herbívoros). Esto se debe a diferencias evolutivas divergentes que provocaron una adaptación de los dos especies a las posibilidades alimenticias que su entorno les brindaba. Es bueno aclarar que el oso panda es un caso de animal herbívoro que acepta la carne.

Aquí van algunos animales considerados omnívoros: seres humanos, cerdos, osos, tejones, erizos, comadrejas, ñandúes, cuervos, tortugas, pirañas zorrillos, ardillas, mapaches, ratones, ratas, chimpancés, pollos, gusanos, etc. Como ya aclaramos hay excepciones en los diversos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario